#ElPerúQueQueremos

(Foto REFERENCIAl)

Denuncian que niños de Carabayllo se están contaminando con plomo en la sangre

Radio San Borja, miércoles 30 de septiembre de 2015

Publicado: 2015-09-30

Por: Rubén Trujillo

Desde todos los sectores del gobierno se sigue pregonando que a pesar de los problemas internos, nuestro país seguirá registrando índices de crecimiento altos, si se compara con el de otros países, pero eso no es garantía de que nosotros los ciudadanos gocemos de mejores condiciones de vida. El siguiente caso demuestra lo frágil y lo fácil que es corromper a las instituciones públicas. Niños de un condominio supuestamente moderno y con todos los servicios fue construido en una zona donde se registran operaciones mineras y que ha contaminado a varios menores que ahora tienen altos índices de plomo en su sangre. 

Cuando la señora Marcela Vicente, abandonó Ventanilla para mudarse a su nueva casa en el condominio Villa Club en Las Lomas de Carabayllo, se creyó por completo el slogan que la empresa Paz Centenario usó para promocionar su proyecto “el mejor lugar para vivir”.

Junto a cientos de personas, los primeros días los pasaron muy bien, la casa era nueva, el diseño atractivo y los espacios de uso común y áreas verdes se mantenían atractivos. Los problemas no tardaron en aparecer, ella cuenta que el agua potable empezó a escasear y que las casas empezaron a llenarse de olores. El motivo se descubrió días después, las redes de agua y desagüe no están conectadas a las redes troncales de Sedapal y el líquido elemento les llegaba porque la empresa constructora la traía en cisternas que llenaban unos tanques alejados de las viviendas y el desagüe termina en un gran silo comunal.

Pero el problema mayor vino cuando seis meses después de mudarse a las Lomas de Carabayllo, su hijo de ocho años empezó a mostrar problemas de atención y bajas notas en el colegio. Un análisis médico particular le encontró 4.7 microgramos de plomo por decilitro de sangre. A los diez meses se le volvió a practicar una prueba y el resultado no pudo ser peor: 6.7 microgramos por decilitro de sangre. Ese es el caso de otros niños que igual se contaminaron cuando llegaron al supuesto “mejor lugar para vivir”.

Una brigada del Ministerio de Salud llegó hasta el lugar el 15 de julio de este año, para levantar muestras e iniciar las investigaciones del caso, los vecinos creen que fueron de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pero allí nos informaron que es el CENSOPAS quien se encarga del monitoreo de plomo en sangre; consultamos al MINSA sobre el caso y aún no responden por qué un informe puede demorar más de dos meses sin emitirse.

Los estándares internacionales decían que es peligroso que los registros superen los 10 microgramos por decilitro de sangre, pero ahora en diversos países se legisla en favor de la reducción de estas cifras.

DENUNCIAS DE IDA Y VUELTA

Parte de estos hechos fueron presentados en el programa Cuarto Poder, y después de ese informe el vocero de los vecinos, Juan Zegarra, ha sido denunciado por difamación y calumnia por parte de la empresa Paz Centenario.

Este vecino, cree que esta denuncia se da para tratar de bloquear las acciones legales que él ya había iniciado en contra de Paz Centenario, la Municipalidad de Carabayllo y el Banco de Crédito que financio el proyecto y ante quienes tienen hipotecadas sus casas. La denuncia es simple, a Paz Centenario y el BCP: estafa, porque el condominio no es lo que dijeron y está rodeado de granjas de pollos, criaderos de chanchos y zonas donde se queman baterías de autos para extraerles el plomo. Además, es zona de tránsito a concesiones mineras legales e ilegales.

A la municipalidad se le denuncia porque, sabiendo que la zona estaba altamente contaminada, le entregó todas las autorizaciones a la constructora sin ningún cuestionamiento. Juan Zegarra tiene una hija que nació en Villa Club y a los seis meses un análisis particular arrojó 1.39 y a los 10 meses 2.5.

Al presentar estas denuncias, audios y videos en las redes sociales se generó un abandono masivo del condominio en sus etapas 2, 3, 4 y 5. En total son 2319 casas las cuales no se vendieron en su totalidad, pero ahora la zona se está quedando vacía y, así como van las cosas, solo la habitarán en breve los malos olores y la contaminación.


Escrito por

Radio San Borja 91.1FM

Radio informativa e independiente, líder en peruanidad. Escúchanos en los 91.1FM www.radiosanborja.com


Publicado en

#DENUNCIAS RADIO SAN BORJA

Radio informativa e independiente, líder en peruanidad, Escúchanos en los 91 1 FM o por: radiosanborja.com/tv/