Mil 300 pacientes renales que usan la diálisis peritoneal, están viendo afectados sus tratamientos por la escases de las sales que reciben tanto en los centros de salud del MINSA y de ESSALUD y lo peor es que les han anunciado que esta carencia continuará en el futuro, lo cual los deja en una gran incertidumbre.
Po: RUBÉN TRUJILLO


Según Ignacio Carrión del Colectivo EMERGENCIA manifestó que años atrás estas instituciones hacían compras corporativas en función de las necesidades que cada red asistencial manifestaba tener; pero de pronto se dejó de lado este sistema encargándole a cada red su centro hospitalario la compra directiva, pero si transferirle los recursos necesarios. 

“En ESSALUD se deja la compra en manos de la redes, pero se les da los recursos incompletos, se compra menos y se entrega menos fluidos a los pacientes, entonces el tratamiento es incompleto” agregó Carrión.

Por su parte ATENAS FASABIS y WILDER PERALTA pacientes renales que usan la diálisis peritoneal, manifestaron que esta carencia los perjudica en su quehacer diario ya que los mareos y otras dolencias les impiden un normal desarrollo.

¿QUÉ ES LA DIALISIS PERITONEAL?

Este sistema se usa en cualquier paciente renal que necesita dializarse y a diferencia del sistema clásico se puede realizar en el domicilio del paciente, en su trabajo o en cualquier lugar por su sencillez para ejecutarlo. El paciente se aplica los fluidos (medicamentos) a través de una sonda de 30 centímetros que se tiene en la zona abdominal, quince al interior del abdomen y otros 15 en el exterior.

Y aún que parezca dramático y delicado, los pacientes dan fe que con este sistema su vida es mucho más llevadera, el tratamiento no toma más de 30 minutos y no sufren ningún efecto ni restricciones de movilidad ni alimentación. “antes con el modo clásico yo tenía que estar tirado en la camilla por horas, con la agujas y viendo como mi sangre salía y entraba a la máquina, después no podía comer nada y el malestar era general, pero con la peritoneal hago mi vida normal y puedo comer fruta fresca o lo que quiera” señala don WILDER PERALTA.


DE ESPALDAS A LA MODERNIDAD

Según Ignacio Carrión del colectivo EMERGENCIA, ESSALUD y el MINSA están de espaldas a la modernidad ya que en el mundo el 60% de los enfermos renales ya están accediendo a la diálisis peritoneal por sus ventajas frente al método clásico que es tedioso y deprime a los pacientes por el hecho mismo de verse inmovilizados por horas y los efectos posteriores que les causa.

“Demora menos, es seguro, se puede hacer en cualquier lugar hasta cuando estás trabajando y un aspecto importante es más barato y beneficioso para los pacientes, pero en Perú no se le da la importancia del caso y se sigue con el método tradicional que es más costoso” subraya Carrión.

Mientras con este sistema se evita las aglomeraciones y las dramáticas colas de espera, o turnos de madrugada para una diálisis normal, no existe en las instituciones la voluntad para cambiar la forma tradicional de prestar este servicio y es común seguir escuchando que en ESSALUD por ejemplo se anuncia como un gran éxito la compra de más máquinas de diálisis en contra de la tendencia mundial que apunta a la diálisis peritoneal.

No solo se le da la espalda sino que al parecer se quiere hacer que los pacientes retrocedan porque al quitársele los medicamentos tendrán que volver al traumático sistema de colas y defectos en las máquinas y desgarradores plazos de espera.

TRATAMIENTO CON DIÁLISIS PERITONEAL

Durante la diálisis la cavidad abdominal se llena con una solución dializante. El peritoneo está lleno de pequeños vasos sanguíneos lo cual facilita que haya un paso continuo de agua y productos tóxicos de la sangre a la solución dializante.

El exceso de líquidos y toxinas van al dializante el cual se drena y reemplaza periódicamente.

Se denomina intercambio al proceso mediante el cual se drena el líquido dializante y se infunde nuevo líquido limpio. Se denomina tiempo de permanencia al tiempo que el líquido dializante se halla dentro de la cavidad peritoneal.