Cifras que indican que los anuncios de mayor atención al sector salud no se cumplirán y en su defecto agravaran la ya caótica atención en los hospitales del MINSA.
SALUD



La atención a los pacientes, el abastecimiento de medicamentos y los problemas de infraestructura que tiene actualmente el sistema nacional de salud empeoraran el próximo año por el recorte presupuestal de casi 3 mil 700 millones de soles que sufrirá este sector según denunció el Presidente de la Federación Médica, Dr. Jesús Bonilla. (cuadro 1) 

CUADRO 1

Cuadro 1

Según el médico por información obtenida de fuentes oficiales, esta reducción afectaría programas considerados básicos en la estrategia alimentaria como el Programa Articulado Nacional que atiende con suplementos vitamínicos y sensibilización de los padres en la atención de sus hijos menores, cuyo Presupuesto Inicial de Apertura en el 2015 fue de 296 millones y que para este año sería solo de 263.

Más dramático sería el caso de la estrategia de Salud Materno Neonatal, dedicada a monitorear los peligros pre y post natales, que de poco más de 122 millones en el 2015 pasara a recibir solo 47, 788 millones de soles. Llama la atención ver que el programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención por Casos de Desastres, en épocas donde El Niño ha sido identificado como muy fuerte, se reduzca dramáticamente de 80 a 14 millones 700 mil soles. Otras estrategias y actividades son también duramente afectadas. (ver cuadro 2).

CUADRO 2

Cuadro 2

Para el doctor Jesús Bonilla, el Ministro de Economía, y otras autoridades del Ejecutivo empezando por el presidente Humala, deberían salir públicamente a decir que este es el inicio del colapso de la atención pública en salud y que apostarán por la nueva forma de privatizar que son la Alianzas Publico Privadas (APP). “Así están trabajando, quieren empujar a la gente a la salud privada que sea excluyente por lo costosa, que digan que ese es su objetivo y que el ministro de salud se pronuncie también” subrayó.

ESSALUD ES EL EJEMPLO

Para el dirigente médico, en ESSALUD ya se pueden vivir los resultados de esta estrategia. Primero el desabastecimiento de medicinas más parece intencional que por descuido en planificación, ya que nadie puede ser tan insensible para dejar de abastecer casi 98 medicamentos para enfermedades diversas que afectan seriamente la atención de miles de asegurados.

Al igual que el Dr. Luis Ríos Galdo dirigente de los médicos de ESSALUD, el Dr. Jesús Bonilla denuncia que a través de las APP policlínicos concesionados como el Barton y el Khelin, donde no se hacen operaciones complejas si no solo atenciones primarias reciben 300 millones de soles anuales, a diferencia del policlínico de Villa El Salvador Ulderico Roca que hace lo mismo, atiende más pacientes, pero solo recibe 12 millones por año.

EN LOS CUADROS PROPORCIONADOS SE PUEDEN APRECIAR COMO ESTRATEGIAS TAN SENSIBLES COMO EL TBC – VHS SIDA TAMBIÉN SUFREN RECORTES PARA EL PRÓXIMO AÑO.

Así las cosas, si ahora los servicios de salud públicos son duramente criticados; con el severo recorte presupuestal que recibirán, las críticas a médicos y hospitales aumentara y nos empujaran a las APP donde por las experiencias vividas hasta ahora, quizá la cura resulte más cara que la enfermedad.