Siete de cada diez mujeres han sufrido maltrato en algún momento de su vida, de dicho grupo al menos el 54% fue agredida por su pareja y otro 26% por su ex pareja, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Justicia EN PERÚ = utoPÍA?




Por: @Dennit12.-En el mes de julio pasado un vídeo dejó sorprendidos, indignados y estupefactos a todos los peruanos, las cámaras de seguridad de un hotel en Ayacucho registraron como un joven desnudo golpeaba y arrastraba de los pelos a su pareja, frente a la inacción del conserje de dicho establecimiento.

 

El agresor fue identificado como Adriano Manuel Pozo Arias, hijo de un regidor de la Municipalidad de Huamanga, la víctima: Cindy Arlette Contreras Bautista. Producto de la presión mediática, Pozo Arias se entregó a la justicia y su defensa alega que padece de un trastorno de personalidad, conocido como “borderline”. Lo concreto es que este agresor está detenido y se espera un pronunciamiento ejemplar de parte de las autoridades, sin embargo no siempre sucede así, los operadores de justicia parecen ver de manera distinta hechos tan similares de intentos de feminicidio.


VERGONZANTE DECISIÓN

A inicios de este mes en Piura, sucedió un caso similar e igual de imperdonable, otro vídeo de vigilancia difundido en los medios, mostraba a Luis Ángel Piscoya Pérez arrastrar, golpear y sacar a la calle desnuda a su pareja Misui Chávez Sandoval. El agresor portaba una pistola (de juguete) y durante 11 minutos mantuvo a raya a todos los testigos hasta que la policía lo arrestó.


El mismo día de la agresión Piscoya Pérez fue liberado pero una vez formalizada la denuncia el Ministerio Publico pido 9 meses de prisión preventiva por intento de feminicidio sin embargo ayer la jueza titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Ubaldina Rojas Salazar, denegó ese pedido y dictó solo comparecencia restringida, mientras tanto la agraviada está desaparecida.


Ante este indignante fallo y en declaraciones a San Borja Noticias, Jenny Dador de la ONG Manuela Ramos, instó al Ministerio Público a iniciarle un proceso disciplinario a la jueza que liberó a este comprobado agresor y feminicida en potencia.


“Solo hay diez casos de agresión a la mujer que han sido penados desde el 2011 (año en que se aprobó la Ley de feminicidio que condena incluso a 15 años de prisión efectiva). Es una pena que la jueza no considere grave este caso”, subrayó.


Por su parte y también vía San Borja Noticias, la indignación de la congresista Luisa María Cuculiza no se hizo esperar. La legisladora y presidenta de la Comisión de la Mujer en el período 2015-2016, expresó su cólera ante el cuestionado fallo y más al saber que una mujer fue la que dictó el veredicto final. “Pucha mare, no lo puedo creer” exclamó.


En tal sentido, anunció que su grupo de trabajo se reunirá con la comisión de Justicia, fiscales y jueces para evitar estos fallos que los hacen cómplices y promotores, por benévolos, de estas agresiones.

(DCH)